jueves, 25 de marzo de 2010

Brazo Roto de Cello Parte 5: Diapasón, Limpieza y Reparación


Limpiando los residuos de pega.


Con un paño y agua caliente ablande la pega y la removí raspándola con la regla de Acero Inoxidable.

Este es el color y fibra de la madera. El tradicional color negro del ébano se debe a un tinte que se utiliza para darle uniformidad a la madera. Usualmente el ébano tiene vetas que van de color marrón claro a marrón oscuro casi negro.



Aquí se puede ver el diapasón limpio.


Problemas en el Camino

El alcohol que utilicé para la remoción del diapasón hizo que el tinte se mareara dejando ver el color natural de la madera. Luego de quitar la pega del diapasón decidí despintarlo completo para volver a entintarlo y corregir el problema.
Cuando estaba despintando el diapasón con alcohol noté una grieta en la superficie inferior al final del diapasón. Froté fuertemente con el paño empapado en alcohol para tratar de sacar el tinte de la grieta y para mi sorpresa dos pedazos de madera se desprendieron del diapasón.


En esta foto se puede ver la longitud de la grieta que va desde la flecha A hasta la flecha B. Cuando miré de cerca la situación, noté que los pedazos habían sido pegados con cola animal (Hide Glue). En la flecha C se puede notar el residuo de la pega.


Para poder volver a pegar las partes hay que despegar completamente el área afectada. Con la almohadilla de calor calenté el área y con una herramienta de gancho levanté los pedazos sueltos.


Solución al problema versión agresiva


Me encontré con el dilema de hacer la corrección permanente y más adecuada para el diapasón. Aparentemente el luthier que arreglo el diapasón de este Cello luego de pegar las partes con cola animal, enmasillo la grieta y puso varias capas de tinte negro para cubrir el arreglo.
Si hago lo mismo que el luthier anterior, muy probablemente en unos años la grieta se va a volver notar y los pedazos se pueden desprender. Por eso decidí hacer algo que no necesariamente esta en los libros, recubrir todo el diapasón con dos generosas capas de resina de epoxi. La pregunta mas obvia seria: Por que hacer esto? La respuesta se contesta con el procedimiento de remoción del tinte viejo.

Remoción de tinte viejo


Con adelgazador de lacas y una esponja abrasiva negra removí el tinte del diapasón.


Luego de raspar la superficie noté que en las esquinas del diapasón había varias capas de barniz y tinte. El barniz es del mismo que se uso para el brazo. Aparentemente pintaron ambas partes del instrumento juntas para darle integridad.
En la flecha A se puede ver el color negro del tinte sin remover. En la flecha B una capa superficial de barniz, en la C otra capa más profunda y finalmente la madera cruda en la flecha D.



En las dos fotos anteriores se puede ver el diapasón libre de tinte y barniz.
El color natural chocolatoso del diapasón se puede ver en los paños que utilice para el trabajo. Estos paños contestan lo obvio. Parte de la madera fue desgastada con la esponja abrasiva. Recubriendo el brazo de resina se le puede devolver las dimensiones originales al brazo, lijando el radio nuevamente.

Pegando los fragmentos sueltos


Con alcohol se frota fuertemente el área a ser pegada para remover todo residuo de la cola animal.

Aquí se pueden ver las partes a ser pegadas ya limpias, libres de cola animal.


Toda el área en donde no queremos que caiga resina es cubierta con cinta adhesiva.


Aquí se ven las partes listas para pegarse.

Se prensan las piezas por 12 horas.

En las dos fotos anteriores se puede ver las piezas pegadas en su lugar. La grieta a pesar de que es visible ahora, cuando se recubra todo en resina de epoxi va a desaparecer.

Ahora solo falta rectificar el diapasón cubrirlo en resina y volver a encolarlo al brazo del Cello.

Fin de la parte 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario