domingo, 14 de marzo de 2010

Reparación Brazo Roto de Cello 3/4 Parte 4 Refuerzo

El Tarugo de Refuerzo

En la sierra de banco corté un pedazo de una tabla de Yesquero Blanco ó Jequitibá para tornear el tarugo. Trocé el pedazo a 3 pulgadas de largo. Busqué el centro del pedazo de madera y lo fije en el torno.


Con el limatón gasté el pedazo de madera hasta hacerlo redondo y después verifique varias veces el diámetro con el Caliper mientras lo lijaba al tamaño final.


El tarugo terminó con el mismo diámetro que la barrena que voy a utilizar



El tarugo va posicionado a 90 grados en relación a la superficie del brazo.


Se busca el centro del brazo y se taladra el agujero.



La superficie del brazo del Cello debe estar posicionada a 90 grados en relación a la barrena.



Luego de barrenar se comprueba que el tarugo entre sin problema. Aqui se puede ver que el mismo no entra en su totalidad.



Verifique la profundidad del agujero con el caliper.



Marqué la profundidad del agujero en el tarugo para estar seguro que el mismo llega hasta el fondo del agujero.



Puse cinta adhesiva previo a aplicar la resina de epoxi. En la foto se puede ver el tarugo al lado de otro envuelto en lija. El tarugo tiene 4 canales que conectan desde el centro de la parte inferior del mismo. En la parte inferior tiene una pequeña depresión para que la resina se acumule. Al entrar al agujero la presión del aire causa que la resina excedente salga por los canales hasta el exterior. Usualmente esto causa que la resina del fondo salga del agujero y se corre el riesgo que en alguna pared del tarugo ocurra lo mismo, comprometiendo asi la integridad de la unión. La depresión permite que se acumule resina maximizando la cantidad de aire expulsada y minimizando la cantidad de resina que sale acompañada del aire.



Con el tarugo envuelto en lija rebaje la pared hasta que entró sin ejercer presión.



Aqui la última prueba en seco. El tarugo entra hasta la marca que se hizo con el lápiz.



Nuevamente los equipos para aplicar la resina de epoxi, guantes y brocha de nylon.



Se aplica uniformemente la resina de epoxi dentro del agujero y se deja caer varias gotas en el fondo del mismo. El tarugo también se empapa bien de la resina. Luego se presiona el mismo lentamente con la mano para que la resina suba por las ranuras del tarugo y el aire atrapado dentro del agujero escape. Finalmente se coloca la prensa y se deja prensado por 12 horas.
En los primeros minutos del prensado hay que monitorear el tarugo ya que puede pasar que el nivel de a resina en las las ranuras baje. Esto se debe la que la madera absorve resina. De suceder esto, se debe colocar varias gotas de resina en dichas canales hasta que el recesado se detenga.



A la sexta hora de curado se quita a cinta adhesiva dejando la prensa en su lugar. Se limpia toda la resina gomosa suelta que quede alrededor del tarugo.
Luego de las 12 horas se remueve la prensa. Aqui se puede ver el tarugo oscurecido por la absorción de resina.



Con una sierra japonesa se corta el excedente del tarugo y con un bloque de lija 220 se suavisa el área, teniendo mucho cuidado de no desgastar la superficie.



Este es el resultado final. La madera esta libre de residuos de resina y lista para nuevamente recibir el diapasón, terminando asi el ensamblaje.

Ahora solo falta limpiar el diapasón y prepararlo para pegarlo nuevamente al Cello.

Fin de la Parte 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario