domingo, 21 de febrero de 2010

Reparacion de Brazo Roto de Cello ¾ Parte 2

Preparacion de las partes previas a ser pegadas.

La base del brazo tiene una serie de pedazos de madera sueltos que si no se acomodan adecuadamente van a causar una mala alineación, dejando una grieta en la unión de las dos partes. Posteriormente hay que sellar esta grieta antes de lijar la base del brazo y re-barnizarla. Entre más pequeña la grieta mejor para sellar y cubrir.

Antes de pegar el brazo en su lugar hay que tomar una serie de medidas remediativas para hacer el trabajo más fácil en las etapas subsiguientes, que serian preparación de superficie y barnizado.

Base del brazo.

En esta foto se puede ver un pedazo de Madera desprendido que esta sujeto solo por algunas fibras de madera.


De este ángulo se puede ver que las fibras que están mas cerca de la tapa todavía sostienen este pedazo del brazo.


El pedazo de madera en cuestión esta fuera de lugar. Para lograr un mejor acoplamiento de las partes hay que llevarlo a su sitio. Coloqué un poco de pegamento de Cianocrilato por la parte exterior a lo largo de la grieta mientras con un dedo sostuve el pedazo de madera en la posición correcta. Los pegué por la parte exterior por que no quise que el pegamento sellara la fibra de la madera en el área interior.

-----------------------------------------------------------------



Materiales para despegar el diapasón:

A- Regla rígida de acero inoxidable
B- Navaja de hoja fina
C- Espátula rigida
D- Almohadilla de calor
E- Acohol

El pegamento que se utiliza para la mayoría de los instrumentos de cuerda acústicos se le llama “Cola Animal” o en Ingles Hide Glue. No se debe confundir esta pega con la llamada “Cola de Conejo” o Rabbit Skin, ni con el pegamento de “Resina Plástica” Plastic Resin Glue. Todos estos se mezclan con agua caliente pero solo la “Cola Animal” se utiliza para instrumentos musicales ya que la misma permite desensamblar las piezas encoladas de estas necesitar reparación. Por su naturaleza, la “Cola Animal” tiende a despegarse con temperaturas extremas de calor y se debilita en la presencia del alcohol. Por eso nunca es bueno dejar un instrumento de cuerdas dentro del auto.

Por otro lado, el pegamento de Resina Plástica es resistente a solventes y al calor, lo que hace imposible despegar la madera una vez se une con este pegamento. En una aplicación de carpinteria es muy recomendable, pero en la aplicación de instrumentos musicales, los pegamentos siempre deben dar al Luthier la alternativa de despegar las piezas en caso de que algo salga mal en el ensamblado de fabricación o para futuras reparaciones en el instrumento




Se aplica calor con la Almohadilla

La temperatura de estas almohadillas de terapia o en ingles Heating Pad puede subir por encima de los 170 grados Fahrenheit. Es muy importante que la misma este cubriendo toda el área a ser despegada y que la misma este bien ajustada para que el calor se concentre y penetre bien en la madera. Yo ajuste la mía con dos cordones de nylon. La almohadilla hay que dejarla trabajar por lo menos de 40 minutos a una hora.


El calor va despegando el diapasón.

Donde primero se va a despegar es en los extremos. Una vez comience a despegarse hay que ir haciendo paso con las herramientas y cubriendo la pieza con la almohadilla para que el calor siga penetrando y despegando las piezas.


Se va introduciendo la navaja para hacer espacio para las demas herramientas mientras se continúa aplicando calor.



Se introduce la espátula para mantener abierto el espacio así el calor entra mas al centro y se va despegando con la navaja según valla pasando los minutos.


Cuando estaba llegando al final me di cuenta que el calor ya no estaba despegando el diapasón así que introduje la regla de metal y deje caer un poco de alcohol en el interior de las piezas para ablandar el pegamento y aplique calor por unos minutos más. Luego de aplicado el alcohol palanquee nuevamente con la espátula como se ve en la foto anterior pero por uno de los costados del diapasón y las piezas se despegaron. En ningún momento forcé la navaja para que se despegaran las partes o martille ninguna de las herramientas para forzar la separación. Hacer esto puede causar daños a la madera y la perdida de pedazos grandes de fibra que se quedan adheridas al pegamento.


Aquí están las dos partes separadas. Se puede ver los residuos de la pega y la madera en ambas piezas. Es normal que un poco de fibras de madera se queden en ambas piezas.
En este foro hay un ejemplo de remoción de diapasón similar al mio pero utilizando una almohadilla de calor profesional como la que se ve en esta foto En mi caso yo utilice los recursos que tenia a la mano ahorrando bastante dinero en el proceso. ;)



Luego de despegadas las piezas puse un poco de pega de “Cianoacrilato” en la grieta que había visto anteriormente en el brazo para sujetar la madera en su sitio.

Lo próximo será pegar el brazo en su lugar, tornear un trugo para el refuerzo y taladrar el agujero en la base del brazo para instalar el tarugo.



Fin de la Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario